martes, 21 de mayo de 2013

N° 595: Tutorial Rollo y Bolsa Guarda Quilts

HOLA!!!
Cómo están? Espero que super bien!
Yo estuve haciendo algo nuevo!!
Era algo que necesitaba de hace algún tiempo y la labor no  
es nada "fashion" ... Jajaja!!!,
pero resultó como yo lo pretendía y es super útil!
Mientras hago el paso a paso, siempre saco muchas fotos 
porque mi peor defecto es nunca escribir ni un sólo apunte!
A lo que sumo que mi modo de aprender es visual y la cámara me ayuda mucho a ver detalles que de otro modo no podría. 
Así que sacando fotos logro que todo quede bien registrado y si algún día quiero repetir algo, sólo recurro a mis archivos gráficos.
Si tienen ganas y un momento libre, las invito a tomar algo rico, 
mientras compartimos el 
"Tutorial Rollo y Bolsa Guarda Quilts"!!!
Esto es lo que quiero compartirles:
un modo de guardar nuestros quilts sin doblar, evitando las marcas de
doblez que realmente no se van cuando volvemos a colgarlos, pues como
todas saben, las telas tienen "memoria".
Yo resolví ese tema y las invito a trabajar!
Lo que necesitamos es una pieza de las que usan los niños en las piletas o piscinas para mantenerse a flote. En nuestro país se llama "Flota ..."
En adelante lo llamaré "rollo" y bastante tela de color neutro.
La elegí de ese tono para que por ningún motivo transfiera nada
a los quilts que debe resguardar.
Primero debemos hacer una "funda" para el "rollo".
Tomamos la medida del "rollo" en largo y diámetro, 
en mi caso fue de 22 cm x 162 cm.
Así que tomé mi tela, la doblé al medio encarando los derechos juntos
y corté una pieza. Esta pieza mide el diámetro y largo del rollo,
y debemos adicionar varios centímetros a las dos puntas y al ancho de la misma. El cálculo que hice fue: 22 + 5 = 27 y 162 + 5 + 5 = 172.
O sea una pieza de 27 cm x 172 cm.
En esta labor desperdicié algo de tela, porque todo era a "prueba y error".
Así se ve la pieza de tela con los derechos encarados.
Con ella fui a la máquina de coser común y le hice una costura recta a 1/4 de pulgada del borde, como pueden ver en esta foto ...
Esto lo hice, pues es una pieza de tela larga e incómoda de manejar, y así me resultó más fácil el siguiente paso.
Que fue introducir dentro de la pieza el "rollo" ...
y surgió el exceso de tela que debía ajustar al tamaño del "rollo". 
Para ello, tomé ambas telas, las acerqué al "rollo" y con alfileres
marqué el lugar donde debería ir la costura justa ...
Retiré el "rollo", volví a la máquina de coser común donde hice
otra costura recta, no justo donde estaban los
alfileres, sino cerca, unos milímetros hacia "afuera",
para darle algo de "juego" al tamaño definitivo.
En esta foto pueden ver ambas costuras ... 
Volví a introducir el rollo para verificar que cabía
cómodamente dentro de esa abertura ... 
Y me pasé a la máquina Overlock, con la cual saben, a medida que realiza una costura bien rematada, corta el exceso de tela. Obviamente esto se puede hacer con la máquina de coser común. Hacemos una costura recta, luego una zig-zag y al final recortamos el exceso de tela con tijera o cutter. Como ven en la foto le dejé bastante de margen de costura ...
y aquí la "funda" terminada .... 
Cerré también sólo una de las puntas ... 
Giré todo hacia el derecho por la otra punta que dejé abierta ... 
Y coloqué dentro de la "funda" el "rollo" ... 
Y así quedó "enfundado" mi "rollo" ... 
En la punta que dejé abierta ... 
realicé un doble doblez en la tela .... 
pasé una bastilla con un hilo doble y resistente ... 
la cual ajusté cerrando bien ... 
y con ambos hilos hice un nudo y un moño para así
cerrar completamente esta abertura ... 
Y así nos queda el "rollo" totalmente enfundado!!!
Yo lo hice esto para que los quilts toquen esta tela y no la
textura plástica del "rollo", más que nada por precaución.
Y allí nació su utilidad!!!
Tomé uno de los quilt de Navidad, que por razones de temporaneidad
debe estar guardado, y comencé a enrollarlo sobre el "rollo",
valga la redundancia! 
Jajajaja!!!! 
Cuando lo tuve todo bien arrollado, me quedó un borde suelto ... 
tomé unos alfileres super finos y extra largos ... 
y lo único que hice fue colocarlos en el borde del quilt y pinchar hacia el "rollo", que gracias a su consistencia, no me dio resistencia alguna. 
Así se ve el primer quilt guardado ... 
Tomé el segundo y repetí el proceso ... 
y así quedó también listo!!!
Y como era bien largo, aquí ven ambos quilts guardados 
uno debajo del otro en el mismo "rollo" ... 
También creo que podré colocar algunos quilts más, colocando uno sobre otro sin ningún problema, sólo debo que tener en cuenta que el peso no sea excesivo, para evitar su posible quiebre o se dificulte su manipulación.
Ahora vamos a la segunda parte, que es hacer una "bolsa" para
poner el "rollo" dentro y resguardar estos quilts del polvo. 
Debemos tomar otra pieza de tela, como verán yo estuve super generosa en esta pieza, puse nuevamente la tela doble enfrentando los derechos, y corté una pieza de 38 cm x 172 cm.
Así se ve cortada ... 
Y esta vez hice al revés, primero cosí el borde largo y uno de los 
bordes cortos con la máquina Overlock .... 
Aquí ven listas esta costura en ambos lados ... 
Luego fui a la máquina común y cosí recto a 1/4 de pulgada
del borde para proteger la costura overlock. 
En el otro borde que dejé abierto hice un doble doblez y 
lo cosí como si fuera un dobladillo ... 
Luego giré la bolsa hacia el derecho por la punta abierta y
aquí la pueden ver casi terminada!!! 
En el borde abierto también hice una bastilla con un hilo doble fuerte ... 
el cual me servirá para ajustar y cerrar la abertura, 
luego de introducir el "rollo" en ella ... 
Aquí lista para usar!!! 
Coloqué el rollo dentro y así ahora pueden ver el conjunto
finalizado!!! 
La parte superior queda muy bien cerrada y ajustada, así no entrará
nada de polvo!
Al hacerla bien generosa, si es necesario, puedo armar otros rollos
y usar la misma bolsa para guardarlos todos juntos!
También quería que queden en un lugar bien extendido y en forma horizontal,
por lo que los puse sobre un par de armarios donde guardo mis telas.
Y ahora sí, mis quilts pueden esperar la Navidad tranquilos
y sin el estrés que les generan los dobleces!!!
Jajaja!!!
Bueno, espero les guste la idea y la pongan en práctica! 
De ser así me encantaría que me envíen una foto!
Que tengan una hermosa semana!
Un fuerte abrazo y
MIL BESOTES!!!

24 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena idea Gladys!!, gracias por compartir el tutorial
un fuerte abrazo.

Yolanda Lapeira dijo...

Muy útil Gladys.
Gracias por el tuto.
Besos desde Manresa

fernandez dijo...

HOLA GLADYS MIL GRACIAS POR ESE MAGNIFICO TUTORIAL, RECIBE MI CARIÑO, YO TAMBIEN HE ESTADO TRABAJANDO AUNQUE NO HE PUBLICADO NADA DE LO QUE HICE PARA EL DIA DE LAS MADRES, QUE ESPERO LO HAYAS PASADO FELIZMENTE AL LADO DE TUS SERES QUERIDOS. RECIBE MI CARIÑO CARMEN

PTCRUZ dijo...

Una idea fantástica!!! el churro (en España se llama así) no sólo sirve para aprender a nadar... ¡también para hacer una especie de block roll gigante!

Feliz semana

Unknown dijo...

Una idea muy práctica para guardarlos. Lo tendré presente, será una de las tareas pendientes.
Un abrazo.

Mari Carmen R. dijo...

Una idea genial para guardar los quilts !!! y gracias por el tutorial.
Besos.

Marisa dijo...

Una gran idea, las explicaciones excelente seguramente haremos mas de un saquito para guardar los quilts.Saludos.

Mari Carmen Berraquero dijo...

Una idea genial porque es verdad que las telas tienen memoria. Gracias por el tutorial.
Bss,

Maite - vitoma dijo...

Hola guapa, tu trabajo de hoy no sera fashion, pero si una excelente idea que yo seguro te copiaré.
Bss.

Concha Berdala dijo...

Me gustaria saber por que los dobla con el derecho para afuera, ¿es por algo en especial o simplemente al azahar?
un besico

Unknown dijo...

Hola Gladys, gracias por el tutorial, muy buena idea. Besosss

meyra66.blogspot.com dijo...

muy práctico y muy bien explicado. UN abrazo guapa

Maritza dijo...

Gladys querida qué maravilla de tutoriales...tienes unas ideas buenísimas. Me parece genial ese invento para tener sin arrugas los trabajos porque es verdad que cuesta mucho quitar los dobleces. Gracias por tu tiempo para hacerlo. Un besote enorme mi niña

Carmen y Prady dijo...

Perfecto, y como siempre muy bien explicado. Es una idea estupenda, que pondremos en marcha.
Un besote guapa.

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones y Gracias por compartir el tutorial y tu labor muy útil y productiva....
Que Dios bendiga tu creatividad y tus maravillosas manos!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Muy buena idea Gladys, gracias por compartirla. Un beso grande

Telas y Tentaciones dijo...

Gladys!! Una idea genial!!! Y un tuto muy bien hecho. Te felicito amiga!!
Bss

paqui dijo...

Hola Gladys , he estado un poquillo desconectada de blog por algunas cosillas pero afortunadamente todo está bien .
He visto tus bloques nuevos del dear . Perfectos y preciosos como siempre y mil gracias por tomarte tanto tiempo y hacer éstos tutoriales .
Estupendo !!
Un abrazo tesorito !!

Maribel dijo...

Gladys yo también guardo así los quilt, pero lo enrollo sobre un tuvo de cartón,( me los proporcionan en una tienda de tejidos del barrio), me gusta mas tu idea del flota, ya que puedes pinchas los alfileres.
Besicos, Maribel

Markirhen dijo...

Muy buena idea...muchas gracias.

Martha

Wilma dijo...

Gladys, Gracias Gracias por compartir este hermoso trabajo en Tutorial. Será útil en la protección a las labores. Felicitaciones pues te quedó estupendo. Con gran cariño***

Sandra dijo...

Hola amiga..!!
Que lindo tutorial..!!!...gracias por tomarte el tiempo para planificarlo y compartirlo...
Te admiro, no todas las personas tienen creatividad para transformar algo aparentemente poco útil, en algo maravillosamente útil..!!..ahora tus quilts están bien guardados y protegidos...
Felicitaciones...!!!
Buena semana
Besitos

Pepa dijo...

Gladys, eres única!!!!!
Hay que ver que cosas se te ocurren!!!
Mira que haber pensado en el flota de la piscina!!!!
Es genial!!!!
Muchas gracias por compartirlo con nosotras.
Que tengas una feliz semana.
Besitso.

Gabiota dijo...

Hola amiga, tanto tiempo sin visitarte pero ya estoy viendo todo lo que me he perdido.... y la idea de guardar los quilt enrollados es excelente para conservar sin maltratar las obras de arte que hacen, después de tanto trabajo que llevan, es excelente idea guardarlos con cuidado para evitar que se marquen los dobleces como dices y sobre todo la bolsa final para cuidarlos de la luz solar y el polvo. Yo tengo una bolsa como esa para guardar mi bordado de punto de cruz, en donde meto mi bastidor para que no se ensucie!! Besos y abrazos apretados, te he extrañado muchìsimooooo!!!

Hello Sun Quilt Along (2012)

Hello Sun Quilt Along (2012)
1° al 12° Objetivos

Birdie Stitches BOM (2011)

Birdie Stitches BOM (2011)

SewAlong Christmas (2011)

SewAlong Christmas (2011)

Cesta Japonesa (2011)

Cesta Japonesa (2011)
1° al 4° Objetivos: cumplidos!

Macetitas con Flores (2010)

Macetitas con Flores (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)
1° al 4° Objetivos: Cumplidos!

BOM BAQ (2010)

BOM BAQ (2010)

Free Motion (2010)

Free Motion (2010)
1° al 5° Objetivo: Cumplidos!!!

Funda Block (2010)

Funda Block (2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Pie para el árbol (2009)

Pie para el árbol (2009)
Rescatado y en camino a ser Centro de Mesa!

Costurero (2009)

Costurero (2009)
1° Objetivo: Cumplido!!!

Colcha Mi Casa (2009)

Colcha Mi Casa (2009)
1° al 6° Objetivos cumplidos!

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Costurero (2009)

Costurero (2009)

Tulipanes (2009)

Tulipanes (2009)

Tea Time Sampler (2009)

Tea Time Sampler (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)
Bloque mes Agosto 2009: Cumplido!!!

Tilda Navidad (2009)

Tilda Navidad (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Para Navidad (2009)

Para Navidad (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)
Algún día lo lograré!

El cariño de todas mis amigas demostrado con Mimos, Desafíos, Tagg y Premios!!!

Etiquetas

Archivo del blog