lunes, 31 de diciembre de 2012

N° 570: Tip marcado y Tutorial simulación binding

HOLA!!! 
MUY FELIZ LUNES!
Ya casi ... casi ... casi se nos termina el año!
Estamos preparándonos para festejar, para disfrutar
y para compartir.
Y esa era mi idea para terminar este año: 
tener algo que les pueda transmitir.
Es mi modo especial de decirles: 
MUCHAS GRACIAS!!!
Por haber leído las 569 entradas que escribí,
por las 630 personas que están detrás de cada nick
que se registró para seguir mis aventuras,
por las 366.806 visitas que tuvo mi blog hasta el día de hoy,
por quienes dejan hermosos comentarios,
por quienes pasan de puntillas,
por quienes vienen sólo a buscar información,
por quienes me han ayudado con cada pregunta
o duda que surgió en mi camino con las telas,
por todo y por todas ...

Lo que les tengo preparado son dos cosas que aprendí
haciendo el camino de mesa como les contaba.
en mi post anterior.
Vamos por el primero:
TIP DE MARCADO:
Yo no sé Ustedes, pero a mí me gustan las cosas "super-express",
soy muy ansiosa y "debo" resolver todo rápido, así que lo que
me ayude en eso: bienvenido sea!
Me enamoré del quilting que nos propuso Natitxu, así que lo quería
reproducir en el camino, pero también quería que me quedara bien hecho
y para eso debía estar bien marcado.
Así que tomé el top terminado y lo que hice fue medir el
largo y el ancho y definir así el centro exacto del top.
En ese lugar hice una marca con la lapicera cuyo marcado se va con el calor
de la plancha. Con ella hice todas las demás marcas.
Luego tomé una regla triangular y una recta y las uní con un 
trozo de cinta para mantenerlas fijas y unidas.
Si no tienen la regla triangular pueden reemplazarla por un trozo de cartón, 
sólo deberán cuidar que el ángulo que forme el vértice sea de 90°.
Y como la regla recta la tenemos todas, esa me sirvió para lo más importante
que es mantener la alineación lateral con el top.
Miren la foto, ven que el lateral está alineado en la marca de 11"?
Esto es lo más importante!
Bueno luego coloqué la regla con la punta en el centro del top y
marqué siguiendo el borde de la regla para logar la marca triangular del quilting.
Luego lo único que restaba era continuar marcando a una
distancia paralela, que en mi caso fue de 1,5". Yo usé un 
medidor especial que tengo, pero con un centímetro u otra regla
funcionará del mismo modo. Así medí la 1,5" 
y ahora debía ir deslizando mi regla hacia arriba hasta llegar a esa medida
y al controlar que la alineación estuviera en 11" sabía que
la punta estaría en el lugar correcto!
Y así quedó listo para la segunda marca bien centrada!
Y así seguí desplazándome hacia "abajo" a la
misma distancia y marcando ...
 
hasta completar todas las marcas de un lado ... 
y luego me desplacé al lado contrario para hacer lo mismo ...
 
y repetí las mismas acciones hasta tener todo el quilt marcado ... 
luego hice lo mismo a los lados ... 
siguiendo el mismo procedimiento ... 
y así me quedó el top ... 
Super bien marcado y listo para quiltear!!!

Ahora lo segundo:
Tutorial simulación de binding:
En este caso me olvidé varias fotos, pero espero que
quede clara la idea. Lo primero que debemos tener en cuenta
cuando cortamos las telas, que la que usaremos para el trasero
deberá ser de 2" ó 3" más grande que el top
terminado, tanto en alto como en ancho.
Como me olvidé la foto, les hice un dibujo:
Y luego lo que hacemos es realizar el quilting completo.
Una vez que está listo, ponemos la trasera hacia arriba
y debemos retirar la tela trasera de
la zona donde está el exceso de bateo
o guata que debemos cortar.
Lo hacemos así ...
y lo fijamos provisoriamente con alfileres para
asegurarnos que el bateo está bien despejado ...
Giramos hacia el derecho,
colocamos la regla para cuadrar el top ...
y cortamos el excedente de bateo ...
primero de un lado y luego del lado contrario ...
en este caso los lados "largos" ...
y luego debemos hacer lo mismo con los
lados "cortos". Despejamos ...
aseguramos con alfileres ...
giramos al derecho y cuadramos el top ..
y cortamos el exceso de bateo ..
Y así resulta:
el top y el bateo del mismo tamaño y ahora vemos
que la trasera excede su tamaño a ambos ...
En esta foto pueden ver la diferencia más cerca ...
lo próximo que deben hacer es ver que esa diferencia
sea la misma en los cuatro lados. Pues todo cambia 
luego del quilteado, saben que las telas se contraen o ceden 
con el quilting, por lo que hay que verificar el tamaño de los 4 lados. 
A mí me quedó un poco más grande el lado largo izquierdo 
y tuve que cortar el excedente.
Ahora debemos doblar este exceso de tela
hacia el top y el bateo hasta que se toquen ambos bordes, así ...
que ambos se "besen", no que se "superpongan"!
Y marcamos muy bien este doblez con la plancha.
Eso es para que nos queden las líneas bien definidas.
Luego abrimos los dobleces como se ve en la foto.
Ahora vamos a colocar una regla en ángulo a esa punta
del top, haciendo coincidir la marca de 45° con el
lado recto corto ...
y marcamos sólo entre doblez y doblez del planchado,
y nos queda una línea bien definida ..
así se ve más claro ...
Ahora juntamos ambos lados de la esquina quedando el top por "fuera"
y la trasera por "dentro", manteniendo juntas las partes
con alfileres. Debemos hacer coincidir con los alfileres
el lugar exacto de las puntas de marcado.
  Me olvidé esa foto, perdón!
Debemos coser por la línea sólo por la marca,
rematando muy bien las puntadas de inicio
y final de la costura. Esto es importante!
Así se verán por detrás las costuras terminadas ...
Ahora debemos cortar el exceso de tela a 1/4",
medido de la costura hacia "afuera" ...
creando un margen de costura, 
acá lo pueden ver más claro ...
y así queda sin exceso de tela ...
Hacemos lo mismo en las 4 esquinas!
Debemos girar el exceso de tela hacia arriba ...
despacio, ayudándonos con la punta del dedo,
vamos haciendo surgir la punta ...
de a poco y despacio para no forzar la pequeña costura que hicimos ...
hasta que se acomoda correctamente en su lugar!
Es como cuando hacemos servilletas y debemos formar
esa costura perfecta para darles una buena terminación.
Pero en este caso ...
simulamos un binding perfecto!!!
Ahora sólo nos resta ir "remetiendo" todos los bordes
doblados hacia dentro y tomarlo con clips para el pelo ...
o con alfileres, de acuerdo al gusto de cada una ...
hasta hacer tener toda la vuelta lista!
Y ahora debemos coser ese "binding" lo más
cerca posible del borde de la tela doblada, aquí se
ve como queda al finalizar ...
Y nos queda un binding correctamente
"simulado"!
Nos da una terminación perfecta por el frente ...
y por el dorso!!!
A mí me encantó!!!
No sé si se ahorra o se desperdicia más tela que
cuando hacemos el binding tradicional, pero para las
cosas pequeñas, a mí me resultó totalmente alucinante!
Y como no me gusta ponerme "plumas ajenas", les cuento
que esta manera de usar la tela trasera para simular el binding,
 lo aprendí en el blog The Crafty Quilter, donde hacían la revisión 
de una herramienta especial para hacer esto en este post
Yo no la conocía, pero la verdad, 
es que sin ella y con "maña" me salió y queda muy bueno!

Bueno, luego de este larguísimo post,
sólo me resta compartirles mis deseos de corazón:
 

Espero que cada uno llegue a ser parte de vuestra vida
en el Próximo 2013!!!
También que cuenten con ...

Y de mi parte para cada un@ ...

MUCHAS FELICIDADES!!!
Festejen que se termina un año y
comienza uno nuevo ...
pero sobre todo ...
FESTEJEN QUE TIENEN VIDA!!!
MIL BESOTES!!!

16 comentarios:

Unknown dijo...

Un tuto muy currado, gracias.
Aprovecho para felicitarte el año nuevo. Un beso,

Maritza dijo...

Gladys, te luciste con esta entrada, es genial!!!! tus explicaciones son muy buenas y se nota el amor con el que hacés los trabajos.... Me encanta el camino de mesa, te quedó divino.
Mil gracias por tu cariño y amistad durante todo este año, espero que así sea por muuuuuchos años más....espero que el 2013 sea bien bueno para vos y que se cumplan todos tus deseos. Te quiero mucho querida amiga y un besote enorme

guajira83 dijo...

Gladys que maravilloso tutorial!!! el de binding perfecto!!! gracias por compartir.
Te deseo un feliz fin de año y un 2013 lleno de alegría,paz,salud,felicidad y todo lo que puedas desear se te cumpla.Besotes

fernandez dijo...

HOLA GLADYS QUE TIERNO Y HUMANO TU MENSAJE DE FIN DE AÑO, AMIGA MIL GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS, TERMINO DE VER LA SANTA MISA DESDE EL VATICANO CON EL SANTO PADRE Y TANTO A TI COMO A MI AMIGA FILIPPA DE ITALIA, LAS TUVE MUY PRESENTE, HAN SIDO TAN ESPECIALES CONMIGO QUE SIEMPRE LES ESTARE AGRADECIDA, BUENO AQUI EN VENEZUELA SON LA 1:25 PM TODAVIA FALTA UNAS CUANTAS HORAS PARA QUE TERMINE EL AÑO, GRACIAS POR TODO BUENO QUE NOS OFRECES DURANTEN EL AÑO Y POR TU HERMOSOS DESEOS. GRACIAS POR EL TUTORIAL TE PROMETO QUE LO VERE CON MUCHO DETALLE.
FELIZ AÑO AMIGA
CARMEN

Toffe dijo...

Quedó precioso!!!
Mil gracias por el tuto, chata ;)
Feliz 2013.
Un besote.

Wilma dijo...

Feliz Año Nuevo 2013***
Con agradecimiento por tan interesante Guía, luego lo leeré pues ando corriendo. Que Dios Les Bendiga a Ti y Tus Seres Queridos*** Desde Venezuela con gran cariño***

meyra66.blogspot.com dijo...

¡Feliz 2013! como siempre tus explicaciones perfectas. Un abrazo

Manuela dijo...

Liebe Gladys,

dein Weihnachtsläufer ist wunderschön.
Vielen Dank für die tolle Fotoerklärung.
Wünsche dir ein schönes Neues Jahr.

Liebe Grüße
Manuela

PTCRUZ dijo...

Una puesta en escena del paso a paso chulísima!!!

FELIZ 2013

Sandra dijo...

Wowww..!!! buenísimos tutoriales, muy bien explicados y muy útiles..
Gracias por compartirlo..!!
Besos y Feliz 2013...!!!!!!!

CARMEN S. dijo...

Excelente tutorial, como todo lo tuyo. Que tengas un hermoso año 2013 y que todos tus sueños se hagan realidad!

Abrazos

CARELI

Yolanda Lapeira dijo...

Lo confieso: soy adicta a tus entradas, me encantan!!
Siempre nos sorprendes con ideas ingeniosas y maneras de simplificar las cosas en tus tutoriales. Y tus trabajos son divinos.
Gracias por todo.
Feliz 2013
Besos desde Manresa

Susan dijo...

Hola Gladys, gracias por las explicaciones son perfectas,y el camino te quedó muy bonito.
Te deseo feliz 2013 cargado de salud y felicidad junto a los tuyos.
Un beso

Vero dijo...

Muchisimas felicidades en este nuevo año!! muchisimas gracias por todas tus explicaciones!!! y felicitacione s por todos los trabajos tan lindos que siempre nos enseñas. Aunque no estuve visitando blogs ultimamente, estoy intentando ponerme al día y siempre me encanta pasarme por aqui, es un placer!! feliz 2013!!

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por tu regalo de fin de Año!!!
Feliz Año Nuevo 2013 y que venga cargado de SALUD!!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Grit dijo...

Liebe Gladys,
eine wundervolle Anleitung.
Der Läufer ist sehr, sehr schön. Ich mag das Motiv sehr gern.
Liebe Grüße Grit

Hello Sun Quilt Along (2012)

Hello Sun Quilt Along (2012)
1° al 12° Objetivos

Birdie Stitches BOM (2011)

Birdie Stitches BOM (2011)

SewAlong Christmas (2011)

SewAlong Christmas (2011)

Cesta Japonesa (2011)

Cesta Japonesa (2011)
1° al 4° Objetivos: cumplidos!

Macetitas con Flores (2010)

Macetitas con Flores (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)
1° al 4° Objetivos: Cumplidos!

BOM BAQ (2010)

BOM BAQ (2010)

Free Motion (2010)

Free Motion (2010)
1° al 5° Objetivo: Cumplidos!!!

Funda Block (2010)

Funda Block (2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Pie para el árbol (2009)

Pie para el árbol (2009)
Rescatado y en camino a ser Centro de Mesa!

Costurero (2009)

Costurero (2009)
1° Objetivo: Cumplido!!!

Colcha Mi Casa (2009)

Colcha Mi Casa (2009)
1° al 6° Objetivos cumplidos!

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Costurero (2009)

Costurero (2009)

Tulipanes (2009)

Tulipanes (2009)

Tea Time Sampler (2009)

Tea Time Sampler (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)
Bloque mes Agosto 2009: Cumplido!!!

Tilda Navidad (2009)

Tilda Navidad (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Para Navidad (2009)

Para Navidad (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)
Algún día lo lograré!

El cariño de todas mis amigas demostrado con Mimos, Desafíos, Tagg y Premios!!!

Etiquetas

Archivo del blog