viernes, 10 de agosto de 2012

N° 535: Aprendí algo nuevo y lo comparto!

HOLA!!!
Muy buenos días y muy feliz Viernes!!!
Ya estamos casi a punto de disfrutar el fin de semana!
Hoy vengo a compartirles algo que aprendí: 
una nueva técnica.
Sé que para mis amigas Españolas
es algo conocido, pero por estos
lares no es para nada común.
Se trata del:
"Patchwork sin aguja",
así se llama la técnica.
Luego de buscar información en la Web,
puse manos a la obra y les comparto mi paso a paso, 
les advierto que es largo! Así que a tomar algo
rico y nos ponemos manos a la obra!
Debemos tomar un trozo de telgopor
(denominado isopor en otros lugares),
que necesariamente debe ser
de Alta Densidad. El común no sirve, pues
se desgranaría ante cada corte.
También en mi caso es de un alto
espesor, ya verán el porqué.
Y el tamaño dependerá del diseño que hayan elegido.
Para esta técnica se usa un material especial,
que en España se denomina "Cartón Mouse". 
Yo en mi ciudad no lo conseguí, no sé si habrá en otro
lugar de mi país. Ese material consiste (por lo 
que vi en las fotos) en un trozo de telgopor con
una lámina de otro material sobre cada lado
lo que lo haría parecer un "sándwich".
Acá podríamos reemplazar esas láminas con cartulina blanca. 
En mi caso, sólo puse sobre el lado a trabajar la fotocopia
del diseño que iba a trabajar.
Tomé la fotocopia de la imagen y por el dorso puse
cola blanca (de la común que usan los chicos
en la escuela).
Ojo! cuando trabajen con telgopor deben tener cuidado con los
pegamentos a usar, pues algunos se "comen" el material! 
Tengan esto muy en cuenta!
La extienden muy bien con un pincel ...
y la pegan sobre el telgopor con cuidado ...
No deben quedar globos de aire! Así que
tomen su tiempo para hacer esto y si es necesario
realicen pequeños cortes al excedente del
diseño para extender muy bien la imagen.
Tengan en cuenta que el papel se humedeció
con la cola, por lo que deberán cuidar que
no se les rompa.
Deben esperar que seque MUY bien!!!
Mientras pueden buscar elementos para hacer
los calados. En mi caso usé un bisturí (que tengo
de mis épocas de artesanías) y también un 
cutter con hoja nueva ...
También elegí las telas a usar ...
Aparte tomé una segunda imagen del
diseño y la corté en piezas para obtener
los "moldes" que iba a marcar en las telas ...
Cada pieza la reporté por el revés de la tela, 
dejé un poco de margen extra de tela
alrededor de cada una y les hice
unas marcas para saber dónde irían ...
se acuerdan de las bolsas de recortes acomodados
que les mostré acá?
De allí salieron todas las piezas claras que
necesitaba para este trabajo!!!
Vale la pena hacer orden!
Y así hice con cada color de tela, hasta tener
todas mis piezas listas para trabajar ...
Una vez super seco el diseño, pasaron 24 hs. para
tener seguridad, corté el excedente de telgopor,
dejando sólo la zona delimitada por el diseño.
Luego comencé a calar muy bien el diseño,
siguiendo cada pieza sobre el
telgopor. Esto deben hacerlo con mucha paciencia
y cuidado. Deben ser cortes precisos y
lo más pequeño posible. 
Tomé la primer pieza de tela, la coloqué
en su lugar y los excedentes los remetí 
en los cortes recién hechos con una lima.
Esto es para no "lastimar" la tela.
Se va haciendo de a poco ...
hasta obtener la pieza completa ...
Y así seguí trabajando todo el diseño,
acá ven una de la puntas la mitad con tela y
la otra aún sin trabajar ...
Al finalizar la pieza central, trabajé los
dos bordes, primero el negro oscuro ...
y luego todo el borde final, hasta obtener el diseño 
completo cubierto totalmente con tela.
Así se ve de frente ....
y por el espesor ...
Pero ... como mi intención inicial era hacer un reloj ...
Sí! Jajaja!!!
Las sorprendí?

Así me gusta!
Jajaja!!!
Bueno, seguí adelante trabajando!

Hice el calado del lado posterior de la 
pieza, por eso el telgopor debía tener
mucho espesor!
Dentro del calado coloqué la maquinaria del reloj ...
por el frente dejé todo listo para colocar
las agujas y el minutero ...
Debía darle también una buena terminación por el
lado posterior. De mi investigación, en ningún 
apartado decían cómo hacer esto. Así que puse
mis neuronas a trabajar y tomé una tela negra,
a la cual le puse entretela de pegar de una faz.
Calé el lugar donde va la máquina del reloj ...
remetí la tela alrededor de ésta y el resto
de la tela la pegué al telgopor.
Así quedó una trasera bien prolija ...
como a mí me gusta!
Y así nació mi nuevo reloj!!!
Les muestro fotos de las piezas en detalle,
del lado superior izquierdo ...
el superior derecho ...
el inferior derecho ...
y el superior izquierdo ...
Una nueva vista completa ...
Y así luce en nuestra pared!!!!
Me acompaña a partir de hoy en cada costura, 
pues lo pensé justo para eso!
Me encanta!!!
Estoy super feliz!
Creo haber entendido y realizado bien esta técnica! 
Pienso seguir incursionando en ella, pues es
muy noble! Lástima que aquí no se
consigan las piezas de telgopor de diferentes 
formas como estrellas, corazones, osos, coronas, etc., 
que vi en toda la Web!
Quedan tan bellas decoradas con tela!
Bueno, espero que les guste y
algún día la prueben!
Les dejo un abrazo gigante,
muy buen fin de semana y
MIL BESOTES!!!

26 comentarios:

Unknown dijo...

Gladys ¡me encantó!.El relog más original que vi.¡HERMOSO!que tengas un bonito fin de semana un montón de besos.

magarli dijo...

Me ha parecido fantastico el tutorial tan magnífico que has realizado y sobre todo el bonito resultado que has obtenido, soy seguidora tuya hace tiempo y me encantan tus trabajos, un abrazo muy muy grandote

Gabi Patch & algo mas ... dijo...

Bellisimo!!!!! sinceramente te felicito!!!! quedo una obra de arte se ve tan bello desde aca gracias!!! por compartirlo y enseñarnos tanto en tu blog que Dios te re Bendiga por ser tan generosa!!!!!! y a seguir creando !!!!

meyra66 mari carmen dijo...

¡que trabajazo! pero te quedó precioso. Un abrazo

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones...te ha quedado espectacular!
Feliz Fin de Semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

Unknown dijo...

Hooolita Gladys... es absolutamente bello y para ser el primero no esta nada pero nada mal ;OD... y si quisieras puedes cubrir las juntas usando hilo o cordón de seda, pegándolo con silicón caliente y eso le da un aspecto de vidriera absolutamente hermoso...

Besitos

Andrea dijo...

Que buen trabajo, y muy lindo para decorar la sala de costura.
cariños y buen fin de semana!!

Lynda dijo...

Te quedó precioso, gracias por compartirnos lo que aprendes. Un abrazo costarricense

Carmen y Prady dijo...

Hola, acabamos de conocerte, y nos ha encantado tu blog. Tiene cosas muy interesantes, es ameno y sobre todo nos encantan tus tutoriales, asi que nos hemos hecho seguidoras tuyas y aqui nos quedamos. Visitanos, somos Carmen y Prady del blog, LAS COSAS DE PILI Y MILI, nos encantara.
Un beso muy fuerte.

gaitera dijo...

Bellisimo!! la autodidacta mas ingeniosa que conozco,felicitaciones,te dire que lo conozco como carton piedra, por detras es igual que por delante, el material con el que esta recubierta (mezcla de goma espuma y tergopol) es el adhesivo blanco que se usaba para forrar los tableros de arquitectura o los cuadernos, no se si te acordas...,ese fue uno de mis primeros trabajos en este maravilloso mundo,eso si un cuadro infantil, no la belleza de tu reloj,gracias por compartir y que sigas disfrutandolo, besotes enormes

Isabel dijo...

Hola Gladys!
El proyecto te ha quedado de diez.Te felicito por los que logras día a día y por compartir tus conocimientos.
Un gran abrazo.
Isabel

Gabiota dijo...

wow pero que cosa más linda, lo que no aprendes a hacer..... queda lindo!! Te deseo un feliz fin de semana amiga, yo feliz con mi mamá en casa. Besos y abrazos!!!

ana-ane dijo...

¡¡¡¡Maravilloso!!!!, me encanta.

Un beso

magarli dijo...

Queridas Gladys va a ser que tienes razón que no estoy en el bloque de seguidoras y es que yo te tengo en el lateral de mi blog desde que me lo hice y como en un principio no me sabia mover por los blogs, pues con tenerte en el mio me era suficiente, pero desde ahora mismo estoy figurando de seguidora, gracias por tu respuesta y por hacer que quienes te visitamos aprendamos de ti y de todos los enlaces a que nos llevas, un abrazo grande, grande

Sandra dijo...

Hola amiga..!!
Con razón estabas tan calladita...estabas a full..!!
Es trabajo que hiciste con Shirley quedó fantástico, pero debo decir que el patch sin agujas me mató..!! eso sí es para mí..!! jajaja..
Te felicito y te agradezco que compartas esta técnica con nosotras..
Besos y buen finde...

anamarin dijo...

Precioso reloj!!!
Gracias por la tuto, super bien explicada y con todo detalle.
Besos.

Unknown dijo...

Un reloj precioso con un colorido muy vistoso, gracias por tu tiempo al enseñarnos este tutorial es una técnica parecida a las bolas de Navidad. Un abrazo.

Gladys dijo...

Para Isabel:
No surge de tu perfil un blog o un mail donde responderte, así que lo hago aquí: "Muchas gracias por tus hermosas palabras! Un fuerte abrazo! BESOTES!!!"

maribel dijo...

!Hola te ha quedado pecioso! y muy bien explicado. muchas gracias por compartir

Markirhen dijo...

Hola, gracias por compartir esta técnica con nosotras. En mi caso, esta técnica es nueva.
El reloj te quedo muy bonito.

Saludos
Martha

alicomelibros dijo...

Hola!! Te quedó hermoso, por qué será que no me sorprende???
No te preocupes por no encontrar las formas que querés, el telgopor de alta densidad se talla muy facilmente, seguro que encontrás técnicas para eso en la web!!
Lo hacen mucho los escenógrafos antes de cubrirlo con cartapesta. Besotes!

Vero dijo...

yo una vez lo intente y la bola acabó con mi paciencia, asi que valoro mucho lo que vos hiciste. Precioso y original!!!

Maria del Valle Abad de Pinto dijo...

Hola.. te felicito te quedo,hermoso me gusto mucho la técnica..Gracias por compartirla..Un abrazo y bendiciones

teresa dijo...

Querida Gladys, fantástico!!!!!! Eres un genio !!!!!!

teresa dijo...

Gladys, Que maravilla!!! estás hecha una experta. un besote muy grande desde España

cristiel dijo...

Muchas gracias desde Cordoba Argentina. Es dificil encontrar personas que compartan sus descubrimientos transformados en obras y expliquen tan bien. Gracias!!

Hello Sun Quilt Along (2012)

Hello Sun Quilt Along (2012)
1° al 12° Objetivos

Birdie Stitches BOM (2011)

Birdie Stitches BOM (2011)

SewAlong Christmas (2011)

SewAlong Christmas (2011)

Cesta Japonesa (2011)

Cesta Japonesa (2011)
1° al 4° Objetivos: cumplidos!

Macetitas con Flores (2010)

Macetitas con Flores (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)
1° al 4° Objetivos: Cumplidos!

BOM BAQ (2010)

BOM BAQ (2010)

Free Motion (2010)

Free Motion (2010)
1° al 5° Objetivo: Cumplidos!!!

Funda Block (2010)

Funda Block (2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Pie para el árbol (2009)

Pie para el árbol (2009)
Rescatado y en camino a ser Centro de Mesa!

Costurero (2009)

Costurero (2009)
1° Objetivo: Cumplido!!!

Colcha Mi Casa (2009)

Colcha Mi Casa (2009)
1° al 6° Objetivos cumplidos!

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Costurero (2009)

Costurero (2009)

Tulipanes (2009)

Tulipanes (2009)

Tea Time Sampler (2009)

Tea Time Sampler (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)
Bloque mes Agosto 2009: Cumplido!!!

Tilda Navidad (2009)

Tilda Navidad (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Para Navidad (2009)

Para Navidad (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)
Algún día lo lograré!

El cariño de todas mis amigas demostrado con Mimos, Desafíos, Tagg y Premios!!!

Etiquetas

Archivo del blog